HOLA, BIENVENID@S

Te propongo incentivar el uso consciente del espacio. Hace bien beneficiarnos conjuntamente con todos los seres vivos y elementos del paisaje, para así formar una interrelación saludable que restituya la calidad de vida que tenemos en Santiago y se sustente a largo plazo.

PLANIFIQUEMOS PARA CUBRIR LAS EMERGENCIAS


Estoy de acuerdo con la Fundación Mi Parque, en crear proyectos de espacios públicos para uso en emergencias. Y como no son eventos que uno anticipe, sería positivo que se concrete pronto la mejora de la calidad profesional del organismo ONEMI y que tenga la capacidad que esperamos de prever y resolver situaciones de emergencia como la que estamos viviendo. Por ejemplo, que se coordine la existencia y mantención de espacios seguros (se pueden incorporar dentro de Planos Reguladores en cada región dado que existen diferencias geográficas a lo largo del país) para reagrupar a las personas damnificadas, proporcionar alimentos, agua y abrigo, junto con elementos como las viviendas de emergencia que dio a conocer el arquitecto Federico Sánchez y concuerdo en que son óptimas en cuanto a su uso, acopio, transporte y reutilización.


El tema es que se destinen recursos importantes de una vez por todas, para enfrentar de buena manera problemas como este, además de incorporar en las decisiones urbanísticas a los Arquitectos del Paisaje cuyo aporte es significativo para evitar o mitigar las catástrofes en la población.

Por el momento, el MINVU ha dado a conocer que creará el Departamento Nacional de Reconstrucción, que nace a partir de la evaluación de especialistas a cargo de esta tarea. Esperaremos también que se ocupen de ser activos en las tareas de conservación del Patrimonio Arquitectónico en Chile y de tener un papel importante en la fiscalización de lo que se construye en el país.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece que tambien se debiera tener en cuenta, la intervencion que se relaiza al paisaje y pensar en una linea base nacional de paisaje, la cual CONSERVE, RECUEPERE Y EXPANDA. La idea de paisaje como patrimonio y recurso.

Es necesario que en la reconstruccion exita el establecimiento de arquitectos del paisaje para gestar una planificacion que hable de temas como eficiencia energetica, conectividad, ruralismo y descentralizacion. Ante escenarios tan cambiantes no creo en el patrimonio arquitectonico solo creo en la arquitectura desmontable, pasajera y vincualante al entorno.En ese sentido lo unico que queda en el mi idea de patrimonio es el PAISAJE, Cual aun se sigue moldeando con las constantes erupciones y manifestaciones geologicas.

saludos
Roberto yañez hernandez
estudiante de arquitectura del paisaje, inacap apoquindo