HOLA, BIENVENID@S

Te propongo incentivar el uso consciente del espacio. Hace bien beneficiarnos conjuntamente con todos los seres vivos y elementos del paisaje, para así formar una interrelación saludable que restituya la calidad de vida que tenemos en Santiago y se sustente a largo plazo.



Armonizar un espacio de área verde, ya sea desde una jardinera hasta un parque, también nos proporciona un equilibrio sano ya que permite reestablecer el contacto con la naturaleza, o sea, con nuestro entorno y con nuestro interior.


Contacto

Tel: 2770092
Cel:9-3440416
correo: xarmingol@gmail.com



"AMBIENTACIÓN DE AVIARIO"

En el proyecto de la construcción del Aviario del Zoológico Metropolitano, participé colaborando con la ambientación para la avifauna que habitaría ese lugar. El espacio esta dividido en dos partes,para especies nativas y para especies foráneas. Se pueden ver aves de suelo, de alturas medias y de alturas mayores (copas de los árboles).
Lugar: Zoológico Metropolitano de Santiago












Faenas de construcción de laguna en el sector bajo del aviario, donde habitarán aves acuáticas.




Como parte de crear una ambientación de hábitats para cada una de las especies de aves, fue la ampliación de sectores con mucha densidad vegetacional, se redujeron algunas ramas pero sin eliminar los árboles existentes.











Se verificó que los límites (mallas) estuvieran en buen estado para que las aves no se dañen y para que la fauna que habita en el Parque Metropolitano no intervenga dentro del Aviario

"REPRODUCCIÓN DE ESPECIES NATIVAS Y COMPOSTAJE"




Se trabajó en la realización de un sistema de reproducción de especies nativas del bosque templado húmedo. Además, se construyó una compostera para obtener materia orgánica y utilizarla en la mantención de áreas verdes de la reserva.
Lugar: Reserva Huilo-Huilo, X región.





La cama fría esta fabricada con madera y a una altura suficiente para poder trabajar en ella de forma cómoda. Está cubierta con plástico para invernaderos para regular la temperatura por medio de la entrada y salida del aire, así los esquejes se desarrollen adecuadamente. También se puede usar algun plástico corriente grueso.








En este caso se plantó un grupo de esquejes de especies trepadoras del bosque templado húmedo, se utilizó arena de grano medio de un río cercano y enraizante para ayudar al desarrollo de las plantas.











Esquejes de Voqui









Construcción de composteras. Su fabricación es muy simple, en base a listones de madera alrededor de pilares enterrados a 60 cm. de profundidad. Es una espacio con mucha ventilación para oxigenar la materia orgánica que se va formando.










A medida que se va depositando restos orgánicos, es conveniente ir mezclado los resíduos y regándolos en el caso que existan altas temperaturas.



"PROYECTO PARCELA TUNQUELÉN 1, BATUCO"

Diseño digital de parcela en zona de humedal - Plano de planta.
Se realizó un ordenamiento de los diferentes espacios de la parcela, los cuales ya estaban definidos por su tipo de actividad. Se definieron senderos que unifican la totalidad del terreno.



Sendero entre dos pequeñas colinas que separan la zona sur con la zona media del terreno. Está marcada por sauces grandes, según la disponibilidad hídrica del lugar.







Vista sur hacia el acceso a la parcela, con un sendero marcado por árboles frutales como manzanos y duraznos.




Vista aérea Sur, se aprecia el proyecto como maqueta volumétrica para tener la información completa del terreno intervenido y la distribución




Vista Sur-poniente. En esta vista vemos una pequeña colina en la zona sur de la parcela, es un volumen que proporciona mayor interés hacia ciertas zonas al encontrarse semi-ocultas.



Sendero entre dos pequeñas colinas que separan la zona sur con la zona media del terreno. Está marcada por sauces grandes, según la disponibilidad hídrica del lugar.












Vista aérea del proyecto


CHILE NO BAILÓ BEAT IT

Hace unos días asistí al seminario “Parques Urbanos, una necesidad del siglo XXI”, donde expusieron una serie de casos con resultados exitosos en cuanto a áreas verdes/espacios públicos y comunidad. Una de las pautas para la permanencia exitosa en el tiempo de estas obras, es la apropiación de ellas por parte de los vecinos. Es cierto que en espacios dentro de los barrios es más fácil decidir qué actividades hacer o no, pero ¿qué pasa cuando el grupo que desea expresarse es mayor y más diverso y aspira ocupar un espacio público ad-hoc? ¿Cuáles deben ser los criterios para discriminar la aprobación o negativa a una actividad de ese tipo? ¿Es justo que la restricción responda a un concepto de cultura que para algunos parezca excluyente?.

La cultura es la expresión de la forma de vida de cualquier grupo humano, y tan diversa como éste. Se enriquece con sus contrastes y expresiones disímiles, abarca lo docto y popular, lo antiguo y lo actual. En esta lógica, lo pop es también una expresión cultural que, sin embargo, no parece entrar en los “códigos” que maneja la Intendencia de Santiago, que días atrás optó por cancelar el homenaje llamado “Chile Baila Beat It”, dedicado al fallecido Michael Jackson. Una lástima. Y no lo digo como desconsolada admiradora del rey del pop.
Sin conocer la calidad del despliegue dancístico que los viudos de Jackson esperaban mostrar, la decisión de impedir este tipo de expresiones choca con la esencia del uso de los espacios públicos, a los que todos tenemos derecho: expresión de la sociedad, música, baile, homenajes, convocatorias, encuentros, cumpleaños, etc. En una ciudad como la nuestra, aún tímida en el uso de sus espacios públicos, este tipo de obstrucciones desconcierta. En México un evento similar tuvo el récord Guinness de participación; en Chile, los frustrados bailarines fueron testigos de la hazaña a través de los noticieros, sin entender muy bien por qué en Chile tuvieron un no como respuesta. Quizá es miedo a la aglomeración, posibles desmanes, quién sabe. Lo que sí sabemos, es que tenemos parques, plazas, espacios públicos para darles uso, con criterios que favorezcan la diversidad, e integren en ellos a toda la comunidad.


No perdamos de vista la experiencia de otros países que nos llevan años de ventaja en expresiones colectivas. Y entre las nuestras, cómo olvidar a Tunik y su masiva fotografía de chilenos que encontraron en pleno Parque Forestal, durante una fría mañana, la oportunidad de desafiar pudores y prejuicios, en un acto pacífico, de quieta pose, pero de enorme agitación cultural. Sin duda un hito en el uso de los espacios públicos.


AL RESCATE DEL MAPOCHO

Desde un comienzo, el río Mapocho fue un sector geográfico con importancia, si no, ¿por qué Pedro de Valdivia llegó y se instaló en los alrededores de este curso de agua? Porque toda civilización, históricamente, ha nacido a partir de ellos, de los ríos, y más aun, algunas se han desarrollado como ciudades efectivas desde allí.
Y qué está pasando actualmente en Santiago?. Después su fundación, las aguas del Mapocho fueron modificadas a un solo brazo y se le sumaron desagües pestilentes, los cuales recién en el año 2009 serán limpiados (Proyecto Mapocho Urbano Limpio, Aguas Andina). Los tres brazos que lo conformaban alimentaban, regaban y limpiaban los poblados, existían tajamares para acceder al río, es decir, había una convivencia simbiótica entre la gente y el lugar que habitaban. Qué nostalgia.



Pero actualmente ¿qué responsabilidad tenemos con el río? Poca, diría yo. Desde empezar a usarlo como lugar de acopio de basura, ayudado por el crecimiento arquitectónico habitacional que funciona como muralla divisora del resto de la ciudad y relegarlo a un tercer plano, hasta no saber que en realidad es un torrente y no un río. Lo hemos convertido en el patio trasero donde se dejan todas las basuras y lo que no queremos que se vea. Esto ocurrió sencillamente porque las decisiones urbanísticas no incorporan al paisaje, sus componentes ni las interacciones entre ellos. La carencia de planificación integral se refleja en nuestra ciudad y los que están a cargo, entidades públicas y privadas, no lo ven y siguen parchando la ciudad dando por resultado el descontento de vivir en Santiago.


Los municipios adicionan una cuota de irresponsabilidad al proponer tantas soluciones como alcaldes existan, en vez de proponer un gran plan que incluya todas las comunas (casi todas tocan el torrente mapocho) para conformar una ciudad coherente y respetuosa de su propia geografía. Se está restando mucho el valor estético y visual de ríos, cerros, montañas, lagunas y humedales en pro de renovaciones urbanas que solo incluyen un lugar para “dormir”, pero ¿será para “vivir”?

El agua es lo que da vida y origina las civilizaciones. Es desde ahí donde debe nacer y desarrollarse una ciudad teniendo un arranque único, que se exprese en el resto del territorio circundante, cercano y lejano.



Ximena Armingol Cartes
Arquitecta del Paisaje