HOLA, BIENVENID@S

Te propongo incentivar el uso consciente del espacio. Hace bien beneficiarnos conjuntamente con todos los seres vivos y elementos del paisaje, para así formar una interrelación saludable que restituya la calidad de vida que tenemos en Santiago y se sustente a largo plazo.

Animales menores en compostaje


Hace unos días, un amigo me comentó que al pasear por su patio, se encontró con un gato ya muerto al final del jardín, el pobre parecía que había ido a morir allí por la agradable tranquilidad que disfrutó tantas veces en su vida. Conocía el lugar.


Entonces, surgió la pregunta: ¿dónde lo boto?, me dijo. ¿Botarlo? No lo botes, déjalo ahí mismo y se descompondrá, así volverá a la tierra. Además, no es un objeto desechable, le dije.
Es cierto, las mascotas o animales de cría que hayan muerto y, dependiendo del tamaño, se pueden incorporar a nuestra pila de compostaje o a la compostera pequeña, o simplemente dejándolo en el jardín y procurando aplicar capas de otro material disponible en cualquier casa como hojas secas, compost ya preparado o paja, para ayudar a la transformación aeróbica, lo cual no genera olores notorios y además son aplacados por estas capas de material mencionadas. Igualmente esta recomendación se aplica a composteras de exterior, no las de departamentos o loggias.




Una vez que esté listo el compost, lo iremos usando según lo que necesitemos y seguramente irán apareciendo huesitos o trozos de ellos que no han sigo transformados. Bueno, los puedes apartar y si te animas, machácalos para incorporarlos igualmente a tu jardín, ya que sigue siendo material orgánico y es muy bienvenido en el sustrato natural.



Cuando el día y la noche son uno



Esta noche me detuve a observar el entorno por un momento, nos hicimos parte del todo y su belleza.
Idiomasen>es GoogleCE
Esta noche me detuve un observar El Entorno Por Un Momento, nos hicimos a instancia de parte del Todo y Su Belleza.

PERMACULTURA

Parte del grupo PDC julio 2010




En invierno del 2010, asistí al curso de Certificación Internacional de Diseño de Permacutura (PDC, siglas en inglés) en Cabreros, VIII Región, especificamente en la Ecoescuela El Manzano. Es una gran oportunidad para seguir abriendo horizontes referente a los temas ecológico, social y económico que interactúan en los asentamiento humano, pero siempre cuidando de proteger los recursos y las comunidades. Entender el valor que ellas aportan para desarrollar un entorno integral, es importantísimo.

Con ayuda siempre es mejor
Acerca de aprovechamiento de una situación aparentemente no favorable: plantación de pinos


La mayoría de las clases son tal como ves, en el lugar mismo donde suceden las cosas. El trabajo práctico es la mejor forma de comprender e integrar la información. 
www.ecoescuela.cl





OBSERVA DÓNDE ESTAS INSERTO



Les recomiendo ver este video para tener más información acerca de dónde y cómo estas inserto dentro de este sistema llamado civilización.








PLANIFIQUEMOS PARA CUBRIR LAS EMERGENCIAS


Estoy de acuerdo con la Fundación Mi Parque, en crear proyectos de espacios públicos para uso en emergencias. Y como no son eventos que uno anticipe, sería positivo que se concrete pronto la mejora de la calidad profesional del organismo ONEMI y que tenga la capacidad que esperamos de prever y resolver situaciones de emergencia como la que estamos viviendo. Por ejemplo, que se coordine la existencia y mantención de espacios seguros (se pueden incorporar dentro de Planos Reguladores en cada región dado que existen diferencias geográficas a lo largo del país) para reagrupar a las personas damnificadas, proporcionar alimentos, agua y abrigo, junto con elementos como las viviendas de emergencia que dio a conocer el arquitecto Federico Sánchez y concuerdo en que son óptimas en cuanto a su uso, acopio, transporte y reutilización.


El tema es que se destinen recursos importantes de una vez por todas, para enfrentar de buena manera problemas como este, además de incorporar en las decisiones urbanísticas a los Arquitectos del Paisaje cuyo aporte es significativo para evitar o mitigar las catástrofes en la población.

Por el momento, el MINVU ha dado a conocer que creará el Departamento Nacional de Reconstrucción, que nace a partir de la evaluación de especialistas a cargo de esta tarea. Esperaremos también que se ocupen de ser activos en las tareas de conservación del Patrimonio Arquitectónico en Chile y de tener un papel importante en la fiscalización de lo que se construye en el país.